CaixaForum

Para el desarrollo del proyecto y la dirección de obra contamos con Pepa Morán i Anna García del estudio de arquitectura y paisaje El OBRADOR. Escenografía, texturización y conjunto escultórico se encarga a Xavi Amat de QOTALLER NATURA.

Para la asesoría de estructuras auxiliares contamos con Laura Venturas y Júlia Noy del estudio de arquitectura ARQUIVISTES. Como asesores de comunicación contamos con Pere Pous de ANTHESIS LAVOLA.

La comunicación histórica contamos con la asesoría de la EDITORIAL EFADÓS

Una combinación innovadora de arquitectura y naturaleza que crea un entorno urbano sostenible y verde. Con una superficie total de 755 m², este bosque vertical consta de dos partes principales: 535 m² de superficie vegetada en la fachada y 220 m² de cierres.

El objetivo del proyecto

El proyecto consigue una altura máxima de 12 metros y un ancho máximo de 50 metros. Para garantizar su estabilidad, se utiliza una sólida estructura metálica autoportante compuesta por 45 toneladas de acero galvanizado. Esta estructura cuenta con 22 pórticos verticales formados por perfiles tubulares de 140×140 mm, distribuidos en 4 niveles de altura de 2,5 metros cada uno.

Contacta con nosotros

Descripción de la propuesta

La superficie de fachada vegetada mixta alcanza 535 m² e incluye diferentes elementos. Se utilizan 450 m² de módulos hidropónicos con sustrato de lana de roca, lo cual permite cultivar una amplia variedad de plantas. Además, se emplean 85 m² de plantas trepadoras que crecen sobre una malla metálica, brindando un aspecto verde y natural a la estructura. También se suspenden 15 árboles de gran tamaño sobre la fachada, compuestos por 9 especies diferentes, añadiendo belleza y diversidad al proyecto. En total, se utilizan alrededor de 22 000 plantas, que incluyen 7 especies de plantas trepadoras, 13 especies colgantes y 20 especies arbustivas.

Para garantizar un riego adecuado de todas las plantas, se implementa un sistema de riego por goteo. Este sistema consta de 11 sectores de riego y utiliza 500 metros lineales de cañería de riego por goteo. Además, se instalan 2 bombas para la recirculación y fertirrigación del agua. Es importante destacar que el proyecto busca ser autosuficiente en el consumo de agua. Para conseguirlo, se emplean 13 depósitos de acumulación de 2000 litros cada uno, situados en el interior de la estructura autoportante. Esto permite una autonomía de riego de hasta 15 días, e incluso 7 días durante los meses más secos.

Además, el proyecto Bosque Vertical Caixaforum contempla la restauración de 360 m² de superficie de fachada, devolviendo la belleza y funcionalidad a la estructura y promoviendo la sostenibilidad y la presencia de la naturaleza en entornos urbanos.

Formulario de contacto